Esta una crítica de la obra "Huapango" de José Pablo Moncayo, desarrollada por Alejandra Vidales Díaz.
Es
una obra sinfónica del compositor mexicano José Pablo Moncayo, fue compuesta a partir de la
reinterpretación de los ritmos tradicionales del Huapango,
principalmente veracruzanos,
y de piezas de dicha región como El siqui sirí y El Balajú.
“Por todos los análisis que se han hecho sobre la
música como un fenómeno cultural, una constante ha sido que la música significa
algo más allá que los sonidos, son sonidos organizados por el alma del hombre”
Esta
pieza musical es considerada como una pieza de excelencia por sus relaciones
armónicas y melódicas. Cumple con los parámetros que hombre ha creado para
considerar “buena” una pieza musical, esto no quiere decir que por no seguirlas
sea mala la melodía, en este tipo de arte no puede sujetarse a ciertas reglas
puesto que le quitaría la espontaneidad a la obra y le restaría libertad de
expresión al artista, en este caso la obra cumple con lo establecido que es el
estilo que es lo que le da gracia y belleza a la melodía, tiene forma sonata
que es cuando el compositor divulga sus ideas musicales que se divide en tres
secciones donde el compositor en el primero entra con un movimiento lento, en
la segunda etapa entra en tensión y en la última recapitula lo primero,
contiene sinfonía que es una sonata para la orquesta, y tiene concertó donde se
utiliza un instrumento solista acompañado de los demás. Luego se evalúan otros
aspectos más sensuales como son la expresión del gesto relacionada con la
fluidez del movimiento del instrumento como por ejemplo la suavidad del
movimiento del violín, también se debe evaluar la parte afectiva que es la
conexión entre el ejecutante y el escucha, y es donde entra todo lo que Hegel
menciona, todo arte tiene un fin en sí
misma y es creada para los sentidos del
hombre , donde entra el razonamiento y los sentimientos del artista para dar a
luz lo que se le conoce como arte.
En
la partitura de esta obra aparece un ritmo común en las tradiciones folklóricas
mexicanas basado en la hemiola (un tipo de 3 golpes contra 2, ejecutados
simultáneamente). Este ritmo está escrito de la misma manera cada vez que ocurre en la partitura, desde mi
propia experiencia de escuchar tocarla a otros ensambles indica que no se ejecuta
igual cada vez que aparece, cuando he preguntado por la diferencia entre lo
escrito y lo ejecutado me han dicho que “siempre se toca así” o “así suena
mejor” esto me da a entender que al momento de reproducir una obra por más que
lo quieras hacer igual no puedes por que estas poniendo de tu esencia en la
obra y reproduciendo tus sentimientos y pasiones.
También
para lograr la perfecta ejecución de la obra, más que conocer a la perfección
cada partitura es necesario tener talento, se conoce que el talento es la
actividad intelectual humana de desarrollar con mucha habilidad una actividad;
entonces, el talento es el que le da el plus, es el esqueleto de pieza, ya que
sin el simplemente no transmitirías nada, la sensación unirte con el instrumento y formar uno solo,
al final resultara más satisfactorio el resultado de la obra, así como al
oyente las sensaciones recibidas. El hecho de solo saber a la perfección la
pieza y no tener el don o el talento le resta a la obra toda su esencia y no
podrás transmitir nada solamente sonidos sin alma.
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