Este es un espacio dedicado a mostrar los avances que han tenido los alumnos de primer semestre de la materia de Teoría del Arte I/II de la Universidad Don Vasco en la carrera de Diseño y Comunicación Visual, los trabajos aquí presentados son una pequeña muestra de lo que hemos realizado durante el semestre, practicando las herramientas del pensamiento crítico específicamente al arte, ha sido un esfuerzo muy grande de los alumnos por comprender autores muy complejos como Platón, Aristóteles, Kant y Hegel, fata mucho trabajo aún, pero en eso estamos y ¡Vamos por más!

Docente: LDCV Susana Lazos

domingo, 14 de diciembre de 2014

Crítica de la obra "La vocación de San Mateo" de Michelangelo Merisi Da Caravaggio

Esta una crítica de la obra "La vocación de San Mateo" de  Michelangelo Merisi Da Caravaggio, desarrollada por Metzli Pantoja López.




La vocación de San mateo es una obra realizada por el italiano Caravaggio alrededor de 1599-1600.
Esta pintura representa el texto bíblico de Mateo 9:9, donde Jesús llama a Mateo (un cobrador de impuestos) al apostolado.
Está pintada en óleo sobre lienzo y es de la época barroca.

Ahora analizaremos esta obra desde el pensamiento filosófico de Georg Hegel, él hace una gran distinción entre la belleza natural y la belleza artística, siendo para Hegel lo bello artístico más elevado que lo bello natural, ya que la belleza artística está más cerca de lo espiritual que lo bello natural, gracias a que el espíritu es capaz de reflexionar acerca de si mismo.
Podemos saber claramente que esta obra no fue creada por la naturaleza, sino, que tuvo que intervenir un humano (en este caso Caravaggio) para primeramente tener la idea de crearla y posteriormente plasmarla en el óleo.
En esta pintura vemos reflejados los sentimientos humanos, la manera en que el pintor representa los gestos y expresiones de los protagonistas de la obra es impresionante.
 Podemos observar: que el cobrador de impuestos se encuentra distraído y no se da cuenta de que Jesús lo está llamando, la seguridad del rostro de Jesús, la sorpresa de los demás protagonistas y el hombre a la izquierda de Mateo que sigue inmerso en lo material y  que esto  no le permite darse cuenta de quien está frente a él, todos estos elementos son los que hacen de este trabajo una gran obra y consigue la belleza artística, ya que no solo es cuestión de técnica, pues esta es fácil de aprender, todos podemos copiar simplemente formas y ya, pero para Hegel es necesario poder plasmar la idea correctamente y ser capaz de transmitir lo deseado al sujeto artístico y es esta la finalidad del arte, poder hacer que la idea se haga visible, el arte es la manifestación sensible que da forma externa al espíritu y de esta manera logra plasmarse con belleza sobre la materia.
Hegel decía que el arte no se puede enseñar ya que se requiere del don, la espontaneidad  y la técnica para crear obras verdaderas y bellas.

En este caso analizando el trabajo de Caravaggio sabemos que no es posible que él nos enseñe a hacer arte, posiblemente podría decirnos las técnicas que usaba y el modo como pintaba pero nunca podríamos hacer una obra idéntica a la de él o que exprese lo que Michelangelo logra plasmar en sus obras, ya que eso es un don que no se puede enseñar y aprender, y también porque cada quien tiene un estilo propio que se ve reflejado al crear una obra de arte.

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